¿Cómo abrir una cuenta bancaria?
Mientras residas en Barcelona te será muy útil tener una cuenta bancaria para controlar de una manera segura tus gastos y tus ingresos (alquiler de un piso, si recibes becas, recibir dinero de tu país etc.) y seguramente será muy beneficioso para ahorrarte las comisiones en caso de recibir transferencias desde tú país y sacar dinero en los cajeros automáticos sin problema. Para poder abrir una cuenta bancaria es necesario que primero justifiques si eres residente o no-residente.
Si eres residente, solo tienes que presentar en el banco tu NIE para abrir una cuenta.
Si no eres residente, puedes:
1. Solicitar directamente en la Dirección General de Policía un certificado de no residente y presentarlo en el banco junto con tu pasaporte. Te harán una cuenta que será operativa de manera inmediata. El certificado de no residente también puedes solicitarlo a través de las Oficinas de Extranjería o Comisarías de Policía. Y en el caso de que no estés en España en el momento de la solicitud, en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.
2. Ir directamente a un banco con tu pasaporte y pedirles que sean ellos los que te tramiten tu certificado de no–residente. Por este trámite suelen cobrar aproximadamente unos 15 € por la gestión, te harán firmas una autorización y que la cuenta no estará operativa hasta dentro de unos días.
Algunas cosas a tener en cuenta:
- En la mayor de las universidades encontrarás sucursales de banco con las que existen algún tipo de acuerdo y en ocasiones gestionan directamente los gastos de matrícula, puedes informarte directamente en ellas.
- Muchos bancos ofrecen descuentos y ofertas especiales para jóvenes y estudiantes, infórmate bien de las ventajas. Infórmate bien de los tipos de cuenta bancaria, comisiones por apertura, mantenimiento de la cuenta, tarjetas de crédito/débito etc.
- Ten en cuenta que si sacas dinero de un cajero que no pertenece a tu entidad bancaria, te cobrarán una comisión.
- Si necesitas cambiar divisas, podrás hacerlo en las oficinas bancarias, en las oficinas de cambio y multitud de hoteles y agencias de viajes.